La Programación Estructurada es un conjunto de técnicas para desarrollar algoritmos fáciles de escribir, verificar, leer y modificar que utiliza:
- Diseño descendente: consiste en diseñar algoritmos en etapas, yendo de lo los conceptos generales a los de detalle. El diseño descendente se verá completado y ampliado con el modular.
- Recursos Abstractos: en cada descomposición de una acción compleja se supone que todas las partes resultantes están ya resueltas, posponiendo su realización para el siguiente refinamiento.
- Estructuras básicas: los algoritmos deberán ser escritos utilizando únicamente tres tipos de estructuras básicas: secuencial, repetitiva y selectiva.
Teorema de Böhm y Jacopini
Para que la programación sea estructurada, los programas han de ser propios. Un programa se define como propio si cumple las siguientes características:
- Tiene un solo punto de entrada y uno de salida.
- Toda acción del algoritmo es accesible, es decir, existe al menos un camino que va desde el inicio hasta el fin del algoritmo, se puede seguir y pasa a través de dicha acción.
- No posee lazos o bucles infinitos.
El teorema de Böhm y Jacopini dice que “un programa propio puede ser escrito utilizando únicamente tres tipos de estructuras: secuencial, selectiva y repetitiva”. De este teorema se deduce que se han de diseñar los algoritmos empleando exclusivamente dichas estructuras, las cuales, como tienen un único punto de entrada y un único punto de salida, harán que nuestros programas sean propios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario